28 de marzo de 2019
Ante la concurrencia de abogados de California especializados en derecho familiar, la Juez GLORIA ELENA PTACNIK PRECIADO expuso el procedimiento actual para emplazar, ejecutar ordenes judiciales foráneas y obtener pruebas por medio de carta rogatoria, vislumbrando la posibilidad de que el Condado de San Diego y el Estado de Baja California puedan implementar un proceso de ejecución de pension alimentaria mas expedito a través de un convenio de cooperación judicial tal y como opera con el Condado de Imperial desde 2016.
La Juez Ptacnik, titular del juzgado familiar de Ensenada, indicó que actualmente los emplazamientos y ordenes judiciales provenientes de cualquier parte de Estados Unidos (con excepción del Condado de Imperial) siguen el procedimiento tradicional a través de “carta rogatoria” por conducto de los canales diplomáticos de cada nación. Estos procedimientos pueden traducirse en largos periodos de tiempo ya que las peticiones se remiten a las autoridades centrales de cada país con el engranaje burocrático que implica.
Sin embargo, el cobro de pensión alimenticia en la región fronteriza con San Diego puede agilizarse significativamente a través de un convenio de cooperación judicial como el que se tiene con el Condado de Imperial, que permite la ejecución y el cobro sin tener que seguir los protocolos y procedimientos convencionales. El citado convenio de cooperación judicial internacional “BC- Condado de Imperial” es único en la unión americana y México, misma que fue signado el 26 de mayo de 2016 entre el Consejo de la Judicatura de Baja California y el Consejo de Supervisores del Condado de Imperial.
El evento CARTAS ROGATORIAS: Pensión Alimenticia y Emplazamientos fue convocado por la Barra Binacional de Abogados (BBA) y la Barra de San Diego en Derecho Familiar en las instalaciones de la Universidad Nacional en San Diego.