Mejorando la Cooperación Judicial Transfronteriza: Un Gran Encuentro Virtual

El 14 de junio de 2021, se llevó a cabo una trascendental conferencia judicial virtual que reunió a destacados jueces de Baja California y California, con un enfoque en el derecho de familia. El evento contó con la participación de dos distinguidos ponentes, el Hon. Juez Carlos Varela y el Hon. Juez Enrique Camarena, quienes compartieron su experiencia en importantes temas relacionados con el derecho de familia.

Durante la conferencia, uno de los temas centrales fue la propuesta de replicar el acuerdo de cooperación entre el Condado de Imperial Valley y el Tribunal Superior de Baja California. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio de información entre jueces de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a asuntos de manutención y custodia de menores.

En la reunión participaron activamente jueces influyentes de Baja California, incluido el Juez Magistrado Presidente Alejandro Fragoso López. Como moderadoras y coordinadoras del evento en representación de la Barra Binacional de Abogados, estuvieron presentes Adriana Ruvalcaba y Luz Paola Montero, quienes llevaron a cabo con destreza el desarrollo del encuentro.

Esta conferencia innovadora marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración judicial transfronteriza y la protección del bienestar de niños y familias a través de las fronteras internacionales. Al compartir conocimientos e ideas, los jueces participantes han allanado el camino hacia un sistema de derecho de familia más eficiente y compasivo en ambos lados de la frontera.